Revista Ecos de Agache
Juventud de Güímar

Sede
electrónica

Tour virtual 360º
Revista de información municipal
 Inicio arrow Güímar para vivir arrow Patrimonio monumental arrow Cueva de Chinguaro 01-11-2014 

Los Majuelos y los Altares a San Antonio de Padua
Biblioteca Municipal de Güímar
Open foto sub Güímar 2013
Canal YouTube Domingo Panorama
Fotos antiguas de El Tablado
Cueva de Chinguaro  
IR A:
Cueva de Chinguaro
Evolución histórica
Memoria histórica
Descripción del medio
31-05-2004
Página 1 de 4

Click para agrandarEn primer lugar, como símbolo de la importancia prehispánica de Güímar se puede visitar con facilidad, por hallarse al borde de un camino pavimentado, la Cueva de Chinguaro. Esta cueva fue la residencia de invierno del mencey de Güímar, lo que la convirtió en lugar habitualmente visitado por los miembros destacados de la sociedad aborigen. Se trata de una cueva natural, que al parecer se ubicaba en lo que fue una zona de fuerte presencia indígena hasta la finalización de la Conquista. Próximas a la cueva debieron existir también toda una serie de construcciones artificiales (tagoror, viviendas, etc.).
Por otra parte, el valor histórico y cultural de este lugar se refuerza al tener en cuenta que éste fue el primer templo, aún no cristiano, en el que fue venerada durante muchos años la imagen de la Virgen de Candelaria, tras su aparición en la playa de Chimisay (El Socorro). Estamos, por lo tanto, ante un interesante ejemplo de sincretismo religioso con la Cueva de Chinguaro como centro. El culto cristiano de la Virgen se iría afianzando posteriormente, y en ese proceso se enmarcaría la construcción, probablemente en el siglo XVI, de la primitiva ermita de Chinguaro.
El doble valor histórico y cultural de este área ha dado lugar a que todo el Complejo de Chinguaro haya sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por Decreto del Gobierno de Canarias del 6-5-1999 (BOC, 14-6-1999) [www.gobiernodecanarias.org/boc/1999/077/011.html].
Las obras que próximamente se habrán de realizar, entre las que destaca la puesta en marcha de un centro de visitantes en el interior de la actual charca de Las Cruces, se encargarán de realzar adecuadamente este conjunto arqueológico de gran significación para la historia de Güímar y de todo el Archipiélago.




Pago a proveedores
Patea con Güímar 2014
Escuela Municipal de Lucha Canaria
Área de menor de Servicios Sociales
Telecentros Güímar
Formación ECCA
Escuelas de teatro
Clases de Atletismo
Escuela Municipal de Alfarería tradicional 2010 - 2011
Aloha Mental Arithmetic
Ayuntamiento de Güímar - 2014