Inicio arrow Noticias arrow 2009 arrow Noviembre arrow FRED. OLSEN, CARLA ANTONELLI Y GUMERSINDO ROBAYNA, PREMIOS CARDÓN 2009 01-09-2016 

Canal YouTube Domingo Panorama
Fotos antiguas de El Tablado
FRED. OLSEN, CARLA ANTONELLI Y GUMERSINDO ROBAYNA, PREMIOS CARDÓN 2009  
13-11-2009
El Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar hará entrega de estos premios el próximo viernes, 20 de noviembre

El próximo viernes, 20 de noviembre, el Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar celebra la entrega de los Premios Cardón 2009. Este año los galardonados serán  el empresario Fred. Olsen, la artista güimarera Carla Antonelli y el cirujano y bodeguero Gumersindo Robayna García. Al mismo tiempo, recibirán sendas distinciones Olga Hernández Rodríguez, la Banda de Música y el restaurante Malola.

El acto, que tendrá lugar en el auditorio del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, tiene como objetivo hacer un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que con su labor contribuyen a la promoción del municipio desde cualquier ámbito.

Fred. Olsen

El empresario Fred. Olsen, promotor del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, es presidente de las compañías del Grupo Fred. Olsen y representa la cuarta generación al cargo de la compañía, fundada por su bisabuelo Petter Olsen, y cuyo nombre fue tomado de su abuelo. Olsen ha sido presidente de la junta directiva de “Ganger Rolf ASA” y “Bonheur ASA” desde 1955.

Ambas compañías noruegas están dedicadas a la perforación submarina, buques cisterna, energías renovables, tecnología informática, capital de riesgo y bienes inmuebles.

Es doctor y catedrático honorífico por la Universidad de Herit Watt, miembro de la Institución Real de Arquitectos Navales, sostiene el título de Pionero de la Industria por la Sala de la Fama del Centro de Energías Submarinas de Galveston, Tejas, y la medalla Dominic Wölfel del Institutum Canarium de Viena. Los negocios en Canarias de la familia Olsen comenzaron con el transporte de plátanos en 1904, y con la agricultura en La Gomera en 1907. En las Islas Canarias, el Grupo Fred. Olsen se ha desarrollado en varios campos, como Fred. Olsen Express, Consignataria Fred. Olsen, Hotel Jardín Tecina, la zona residencial Pueblo Don Thomas, Restaurante Las Rosas y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.

Carla Antonelli

Por su parte, Carla Antonelli, la única güimarera de los tres galardonados con el Cardón 2009, estudió arte en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977, en un época en que se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en Televisión Española (TVE-2). En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal del PSOE. Trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales.

Fue portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexual de Madrid. Ha dado charlas en distintas universidades de España y distintos centros del país; así como Congresos de Sexología, el último en Valladolid en Octubre del 2009. Hasta el año pasado intervino con un personaje fijo en la serie de televisión de Antena Tres “El Síndrome de Ulises”, donde interpretó a una mujer transexual dueña de un bar, con una hija ciega en adopción. Serie que ha sido felicitada por los colectivos transexuales españoles. En el año 2008 fue premiada con el galardón LesgaiCineMad de Televisión del Festival de Cine LesGaiCineMad; también fue nominada a los premios Shangay, por su papel en El Síndrome de Ulises En todo este tiempo hasta la actualidad ha participado en siete películas; la ultima por estrenar “El vuelo del Tren” de Paco Torres. También en series de televisión.

Gumersindo García

Por último, Gumersindo Robayna García ha sido cofundador, primer director y cirujano de la Clínica la Colina. Al margen de su profesión, que ha desarrollado con éxito desde que se licenció en la Facultad de Medicina en Madrid en 1956, ha mantenido un estrecho vínculo con el campo y especialmente con la viña y el vino. Su finca en Lomo de Mena (Güímar) fue la primera colaboradora en el Sur con el Centro de Investigación Agraria de Valle de Guerra, donde se plantaron tres mil cepas de viña y catorce foráneas de prueba, todas en espaldera. Los vinos blancos y rosados con uvas cosechadas en su propiedad obtuvieron premios locales y regionales en el concurso de la Alhóndiga y otros.

En 1995 leyó un trabajo en la Real Academia de Medicina de Tenerife titulado “La Medicina y el Vino”, y al siguiente año en la Casa del Vino del Sauzal; charla que fue publicada en la revista “Agricultura y Pesca”, de la Consejería del Gobierno de Canarias. Posteriormente ha asistido a los dos congresos internacionales sobre Vino y Salud celebrados en Madrid y organizados por FIVIN, bajo la presidencia de Dr. Dexeus. Ha sido vicepresidente de la Bodega Comarcal del Valle de Güímar, vocal fundador del Gran Consejo de la Cofradía del Vino de Tenerife, presidente del Consejo Regulador de vinos d de la Denominación de Origen Valle de Güímar y vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas. Junto a sus tres hermanos ha sido cofundador del Hotel Rural Finca Salamanca, situado en la zona baja del municipio güimarera.

Olga Hernández 

Olga Hernández Rodríguez nació en Güímar el 6 de abril de 1926 en la casa familiar de la calle Santo Domingo. Allí pasó su infancia y adolescencia.

 

Al contraer matrimonio, se trasladó a Santa Cruz ciudad en la que vivió durante más de 50 años, pero a pesar de ello siempre mantuvo las amistades que cultivó de pequeña y una estrecha relación con el pueblo que la vio nacer y del que se sentía tremendamente orgullosa.

 

Fue una esposa y madre ejemplar. Una mujer entusiasta, llena de vitalidad y coraje. Cuando en 1993 el Cabildo de Tenerife le brindó la oportunidad de hacer de su casa de Güímar un alojamiento rural no lo dudó ni un momento, entendió que era un primer paso para la futura expansión turística de un pueblo lleno de posibilidades que hasta entonces había basado su economía fundamentalmente en la agricultura.

 

 Emprendió este proyecto con muchísima ilusión, ocupándose personalmente de todos los trámites administrativos, de la supervisión de las obras que hubo que acometer y posteriormente de la esmerada decoración de la casa con muebles de la época y su puesta en marcha.

 

Hoy en día, la Casona Santo Domingo es un referente del turismo rural y junto al resto de alojamientos de la zona han hecho de Güímar un destino turístico que ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de un enclave único.

 

Restaurante Tasca Casa Ma´Lola

 

Antigua casa de finca agrícola que data de 1960, el Restaurante Tasca Ma´Lola se encuentra ubicado en la zona alta de Güímar, el Camino del Melozar, un enclave privilegiado, ya que está rodeado de pino canario y tierra de volcán.

La casa de finca llega a mano de sus hoy dueños, D. Roberto Plasencia y Dña. Reyes Minerva a través de una herencia familiar. La idea de convertirla en restaurante toma forma a principios del año 2002 y con gran esfuerzo y constancia diaria han logrado sacarla adelante, conservando el sabor de la cocina tradicional canaria con elementos típicos, denotando el olor al vino de la tierra y a alma rural.

Diferentes ambientes decoran las estancias de este restaurante, siempre en un entorno personal y familiar, que hacen de él un lugar especial. Alberga un grato espacio de tasca-bodega que enamora por su hospitalidad, así como comedores, terrazas para degustar al aire libre, jardines y zona de eventos, todos ellos decorados sobriamente a tono con la rusticidad de la finca.

La cocina está regentada por su propietaria y jefa de cocina, Dña. Reyes Minerva, diplomada en Cocina Profesional por el Ministerio de Trabajo y A.S., quien ha logrado que llegue a sus mesas comensales de la más variada cepa social canaria.

Desde un principio la línea a seguir fue clara: basada en la cocina típica canaria, elaborada con dedicación y cariño.

Es imposible pasar por alto el plato estrella de la casa “el escaldón de gofio”. Este plato es el buque insignia de la casa y motivo de orgullo, reconocido por prensa y televisión, así como por grandes profesionales del ramo.

Los postres tienen un espacio importante en el menú, siendo de creación propia y realizados con los productos de temporada.

Intentan poner su granito de arena ofreciendo una cocina canaria, que no por ser más rústica se desmerece ante otras.

Del mismo modo ofrecen sus vinos canarios, especialmente los del Valle de Güímar, para darlos a conocer e incentivar su consumo.

En fin, han sido siete años intensos y llenos de anécdotas.

Estando orgullosos de haber conseguido una buena clientela, tan fiel que se han convertidos en amigo.

 


Verano La Casa Rula
Cine al aire
III Carrera Noche Güimarera
Gran Feria de Oportunidades del Valle de Güímar
Tenemos un Plan
Pago a proveedores
Patea con Güímar 2016
Ayuntamiento de Güímar - 2016